Si queremos ser realmente pioneros de una nueva era verde, una de las cosas que debemos hacer es ayudar a evitar los incendios forestales. Nuestros bosques deben permanecer libres de materiales que puedan aumentar la radiación del calor tales como: desechos de vidrios, papeles, aluminio, cartón, maderas, malezas, materiales combustibles entre otros y los cuales se encuentra a la espera de la cerilla o la chispa generada por los incendiarios de oficio.
A continuación, algunas consideraciones para evitarlos:
- Recordemos que los incendios forestales tienen numerosas causas, pero la más frecuente en nuestros bosques, son los incendios intencionados, en función a esto debemos reportar inmediatamente a la policía del sector.
- Informar inmediatamente al detectar un incendio forestal, antes que se propague en tiempo y espacio de forma incontrolada al Cuerpo de Bomberos más cercano o marcando el número de emergencia de su ciudad.
- Se deben mantener los corta fuegos que son franjas anchas de terreno, sin vegetación en un bosque o campo de cultivo para impedir que se propague el fuego en caso de incendio.
- No arrojar colillas de cigarrillos o fósforos desde vehículos, sea en ruta o por caminos. Evite fumar en áreas de fácil desarrollo y propagación de incendios.
- No ni bote residuos en ninguna área no permitida, las latas y vidrios pueden actuar de lupa y provocar incendios.